domingo, 26 de noviembre de 2017

ESPACIOS WEBs EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La comunicación es un pilar importante en nuestras vidas desde que el mundo es mundo, aunque la manera de llevarla a cabo va evolucionando a pasos agigantados sobre todo desde la aparición de nuevos canales y dispositivos de comunicación. 




Esto ha provocado un cambio radical en los hábitos de las personas a la hora de comunicarse. Cualquier institución, entidad o empresa ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de comunicación para poder conectar con el consumidor. Ya no basta estar en los tradicionales medios de comunicación del siglo pasado, es hora de innovar y de estar presentes en la redes sociales. 


Las organizaciones educativas han tenido que irse adaptando a los nuevos canales de comunicación para poder llegar a toda la comunidad educativa haciendo que ésta sea partícipe. Para ello es indispensable que exista un PLAN DE COMUNICACIÓN y que éste se adapte a los nuevos tiempos.  
Este plan de comunicación debe cuidar la relación CENTRO-ALUMNO-FAMILIA-ENTORNO y la figura del Community Manager es indispensable en cualquier organización educativa, ya que será el responsable de que la comunicación fluya entre ellos. 

Actualmente la gran mayoría de centros educativos están presentes en el mayor número posible de redes sociales, pero no se trata únicamente de abrir un perfil y de estar ahí. No solo basta con "abrir la puerta" para que los alumnos entren. Hay que captar su atención, salir a buscarlos e intentar que se queden con nosotros. Lo mismo ocurre en las redes sociales. No basta con crearnos un espacio en una red social. Debemos estar activos, aprovechando estos canales para mantener informados a las familias, alumnado y al entorno de nuestro centro; es decir, estar próximos a ellos. 

Para ello el Community Manager tiene que tener bien estructurado un plan de comunicación como ya hemos comentado anteriormente, siguiendo algunas pautas básicas: 

 - Debe estar bien informado, controlando lo que ocurre en nuestro centro, en nuestro entorno,  en nuestra competencia... 
 - Debe consultar y buscar información en diferentes medios de comunicación (blogs, otras webs, foros...) 
 - Debe realizar siempre una "escucha activa" a cualquier miembro de nuestra comunidad educativa. 
 - Debe ser el mediador entre nuestro centro, las familias y el entorno. Para ello debe estar en sintonía con todas las partes. 
 - Debe ser un buen comunicador, sabiendo en todo momento a qué tipo de público se está dirigiendo, utilizando el lenguaje más adecuado. 
 - Debe ser innovador, adelantarse a las nuevas tendencias y estar siempre actualizado. 

REFLEXIÓN sobre los resultados de la encuesta realizada a varios centros educativos:

Me llama mucho la atención que en los tiempos en los que nos encontramos, todavía haya instituciones educativas que no aprovechen las redes sociales para estar presentes en ellas y poder entablar una relación entre el centro y sus familias, ya que la información por este tipo de vías, es inmediata y las familias agradecen no sólo que se les informe, sino que sean partícipes en el centro educativo elegido para sus hijos. 

También para mi es alarmante la actividad en el número de publicaciones, ya que únicamente un 25% de las instituciones educativas que han participado en la encuesta, publican con asiduidad. Este punto es importante y debe cuidarse si queremos destacar en las redes sociales, por ello hay que saber elegir muy bien al Community Manager de nuestro centro, ya que debe ser una persona activa y con ganas de comunicar. Nuestro Community Manager debe conocer muy bien cómo llevar a cabo una curación de contenidos en educación y seguir "al pie de la letra" unas pautas básicas para conseguir que nuestro centro esté bien representado en los nuevos medios de comunicación de las redes sociales.

Respecto a si es o no justificable el uso de memes, en mi opinión creo que no es necesario usar este recurso para que nuestra información sea viral. Si el trabajo del Community Manager es atractivo, basta con ello para conseguir que nuestra información sea lo suficientemente interesante para que llegue a nuestro público. Yo creo que un buen recurso gráfico (fotos de una actividad, cartelería, etc...) es más atractivo para nuestros seguidores y siempre es un buen reclamo.

Os dejo una infografía realizada en Pinterest, en la que se explica en qué consiste una CURACIÓN DE CONTENIDOS y para qué nos sirve a la hora de aplicarla en educación.


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