viernes, 8 de diciembre de 2017

ORGANIZACIÓN DE TAREAS DEL COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO en Salesianos La Almunia



Con esta nueva entrada pretendo reflexionar sobre cómo debo organizarme en la gestión y organización de tareas como responsable de Comunicación Social de mi centro educativo.

Para ello, y siguiendo las directrices de #EduCMooc, voy a analizar las siguientes cuestiones:









  • Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
  • Mi centro educativo está situado en una zona rural, pero aún así cuenta con unos 500 alumnos de la localidad y localidades cercanas. Se imparten diferentes niveles educativos: ESO, BACHILLERATO, FPB, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO y GRADO SUPERIOR.

    Por ahora no existe un grupo de Comunicación, ya que todo el peso recae sobre una sola persona que se encarga de ir recogiendo información de los distintos niveles del centro educativo. Esta persona es la ÚNICA que controla la web y las redes sociales. 

    - VENTAJAS: Toda la información que se publica está filtrada y bien revisada, por lo que se evitan "sorpresas" que pudieran surgir si fueran varias personas las que tuvieran capacidad de publicar. Esto es muy importante ya que hay que entender que es la cara visible del centro en el mundo digital. Así se controla que todas las publicaciones lleven nuestro estilo y señal de identidad.

    - INCONVENIENTES: Esta persona tiene que ir "tras la noticia", recordando continuamente a sus compañeros/as que le pasen no sólo fotos, sino al menos, unas breves líneas explicativas sobre las actividades, campañas, etc... que se van realizando.


  • Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
  • De las 25 horas semanales que consta mi jornada laboral, únicamente 1 hora la tengo reservada para estas tareas. Como es de entender es imposible llevar a cabo todas las tareas de un Community Manager, por lo que la mayor parte de estas actividades las llevo a cabo en horario fuera de la jornada laboral, es decir, en horas de mi vida privada, sin un horario fijo. El número de horas realmente que dedico a ser Community Manager, depende en todo momento de la cantidad de noticias que haya que publicar esa semana. 

    Hasta el momento llevo un control de cada una de las interacciones que realizo. Además, también he creado la página web del centro desde cero ya que en este curso 17-18 hemos estrenado nueva página junto a otros colegios Salesianos para conseguir una nueva imagen común, con unas directrices bien marcadas para ello.


  • Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
  • Únicamente estoy yo al frente de la Comunicación Social, compaginando esta tarea impartiendo seis asignaturas diferentes a siete grupos de ESO y Bachillerato, así como una tutoría de 3º ESO. Además compagino la Coordinación de Comunicación Social con la Coordinación TIC para todo el centro y la Coordinación en Experto en Seguridad.

    Soy Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, por lo que algunas de las asignaturas que imparto son Informática en distintos cursos de ESO y BACHILLERATO, lo que me hace tener que estar más al día de las TIC's y las nuevas herramientas que continuamente van apareciendo.


  • ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
  • Como he comentado anteriormente, la labor únicamente recae sobre mi persona, pero sí que es cierto, que siempre recurro a otros/as compañeras de distintos niveles para que me pasen información de diferentes campañas, realicen fotografías de mayor calidad, redacten alguna que otra noticia, etc.

    La comunicación con medios de comunicación externos al centro (prensa, radio y TV) recaen sobre otra persona docente del centro, quien periódicamente hace que se publique algún que otro artículo, se hable en radio, etc... Todo ello también lo publico en la web y las redes sociales.


  • ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
  • La comunidad educativa está bien informada del protocolo que tiene que seguir a la hora de tener que publicar un artículo o dar una información, pero considero que no tengo un "liderazgo" en este tema ya que son muchos los frentes de comunicación que hay en el colegio y no abarco todos ellos. Como he comentado anteriormente la información a los medios de comunicación la lleva otra compañera y la comunicación con las familias a través de nuestra plataforma Qe también la gestiona otra compañera coordinadora de la misma y diferentes cargos del centro (dirección, otros coordinadores, etc...), siendo en este caso exclusivamente informativa a través de documentos textuales.

    Mi tarea básicamente ha consistido y consiste en:

    - Crear la nueva web y tenerla actualizada.

    - Publicar noticias en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube)

    - Responder a preguntas, comentarios o sugerencias de nuestros seguidores.

    - Curación de contenidos (buscar contenidos, seleccionar lo más interesante, modificarlo para darle publicidad distribuyéndolo dependiendo a qué publico va a ir orientado...)

    - Obtener estadísticas de la web y las redes sociales.

    - Mantener el contacto con el resto de compañeros (docentes y no docentes) para recabar información.

    - Estar en contacto con otros Coordinadores de Comunicación Social de la congregación Salesiana (a través de correo electrónico, whatsapp, reuniones presenciales en conjunto...)

    - Junto con los otros coordinadores, mencionados en el apartado anterior, vamos a elaborar un Plan de Comunicación común para aplicar en cada una de las Casas Salesianas y seguir un mismo protocolo de actuación.

    - Velar porque en nuestro centro se utilice la nueva imagen corporativa que estamos adoptando (logos en nuestros documentos, en nuestro edificio, tener actualizado el pie de nuestro correo electrónico, tipo de letra, etc...)

  • ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
  • Sí. Llevo un registro de todas las actividades que realizo tanto en esta coordinación de Comunicación Social, como en las otras coordinaciones que he mencionado. Este control sirve para asegurar que las estadísticas que obtengo de la web y las redes sociales son correctas. Además, desde nuestro departamento de Calidad, cada final de curso se nos solicita dicha información para incluir en unos ítems.

    Normalmente no suelo usar muchas herramientas para gestionar las redes sociales, directamente suelo publicar la totalidad de las informaciones directamente desde la web, Facebook, Twitter o Youtube (a través del ordenador o smartphone), pero en alguna que otra ocasión he utilizado alguna herramienta como Hootsuite y otras parecidas a ella.


    CONCLUSIÓN:

    Sería interesante que la propuesta que realicé hace algún tiempo se pudiera llevar a cabo. En ella se solicitaba la creación de un GRUPO DE COMUNICACIÓN, para abarcar más. También sería interesante que hubiera reuniones con el Equipo Directivo del centro y se comunicara al responsable de Comunicación con antelación qué noticias deberían publicarse, ya que en algunas ocasiones se han publicado por medios externos sin haber llegado a publicarse en la web o redes sociales del centro educativo. Por ahora no ha sido posible formar este grupo, por lo que seguiré insistiendo en ello.

    Sería importante tener una previsión de qué noticias fijas hay que realizar y en qué momento (cronograma) y tenerlas recogidas en algún tipo de Calendario (por ejemplo en Drive) e ir incorporando aquellas que van apareciendo y que no están previstas.


    CHECKLIST

    A continuación os muestro mi propuesta al reto "checklist" para el curso #EduCMooc. En este caso he utilizado la herramienta Canva, ya que propone varios diseños de este tipo y es más atractiva y visual, lo que facilitará bastante la tarea de comprobación de que se van cumpliendo los diferentes ítems que aparecen.



    Ahora únicamente queda realizar este checklist a nuestras redes sociales, por lo menos 1 vez al mes, y evaluar si estamos o no cumpliendo con lo que hemos programado. Para ello sería muy conveniente llevar un registro del mismo.

    Si no se cumple, debemos ponernos otras metas para intentar conseguirlo, planificando nuevas actividades o plantearnos si hemos sido realistas a la hora de realizar este checklist teniendo el cuenta el volumen de información que obtenemos de nuestro centro. En este último caso, deberíamos diseñar un nuevo checklist que se ajuste mucho más a la realidad de nuestro centro.








































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